23 feb 2008

¿QUE ES LA BIOMECANICA?

La Biomecánica es una rama de la ingeniería que estudia los organismos biológicos con la finalidad de comprender el aparato locomotor y a su vez desarrollar conocimientos para que las personas puedan desarrollar actividades de mejor forma y saludablemente.
Tiene aplicación potencial en las industrias del calzado, automotriz, muebles y maquinaria
● Estudios antropométricos
● Estudios de insumos para el calzado de confort, salud, seguridad.
● Diseño de equipo de mediciónIdentificamos en la industria un potencial de aplicaciones en:
● Biomecánica Institucional
● Puesto de trabajo
● Biomecánica Deportiva
● Descanso y diversión
● Biomecánica Médica

21 feb 2008

ANTROPOMETRÍA

La antropometría. Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla, debido al contexto bélico mundial. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.

Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno. Aunque los estudios antropométricos resultan un importante apoyo para saber la relación de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus actividades, en la práctica se deberán tomar en cuenta las características especificas de cada situación, debido a la diversidad antes mencionada; logrando así la optimización en el proyecto a desarrollar.

DEFINICIONES

Con frecuencia se nos pide definir que es la Ergonomía. Apenas uno comienza a explicarse, usándo términos como antropometría o factores de riesgo, es posible que el interlocutar se vea cada vez más confundido. Cuando se pasa a usar términos como OSHA, ANSI, LMT u otros, la persona que preguntaba normalmente ya huyó, pidiendo excusas por preguntar.
Si alguien le pide definir que es Ergonomía, puede ser útil darle una copia de las siguientes definiciones, antes de continuar
ANSI - American National Standards Institute: Instituto Nacional de Estándares de EE.UU. Organización sin fines de lucro que coordina actividades voluntarias de estandarización. El ANSI ayuda a quienes desarrollan y/o usan estándares, tanto en el sector privado como gubernamental, a alcanzar acuerdos acerca de la necesidad de estándares y la definición de prioridades.
Antropometría:
La antropometría es la rama de las ciencias humanas que estudia las mediciones corporales.
Control:
Para intervenir un problema mediante acciones ergonómicas, podemos usar dos tipos de acciones de control, controles administrativos y controles de ingeniería.
Controles Administrativos:
Procedimientos y métodos, definidos por el empleador, que reducen significativamente la exposición a factores de riesgo mediante modificaciones a la forma en que se desempeñan las tareas; ej.: rotación de puestos, ampliación del ámbito de la tarea, ajustes al ritmo de trabajo.
Controles de Ingeniería:
Cambios físicos a la tarea que controlan la exposición a riesgos. Los controles de ingeniería actúan sobre la fuente de los riesgos, sin necesidad de que el trabajador use auto-protección o realice acciones individuales de cuidado. Ej.: cambiar el ángulo de agarre de una herramienta, disminuir el peso de los elementos a cargar, proveer de sillas ajustables.
Ergonomía:
La ciencia del trabajo. La ergonomía elimina las barreras que se oponen a un trabajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajuste de productos, tareas y ambientes a la persona.
Ergonomía:
(International Ergonomics Society): La Ergonomía (o Factores Humanos) es
tanto la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como
la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.
Los/las ergonomistas contribuyen al diseño y evaluación de tareas, trabajos, productos, ambientes y sistemas en orden de hacerlos compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.
Ergonomía:
(Ergonomics Society) La Ergonomía es un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, mantiendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas.
Ergonomía Cognitiva:
La ergonomía cognitiva (o también llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Los asuntos que le resultan relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el stress laboral y el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
Ergonomía Física:
La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes incluyen las posturas de trabajo, manejo manual de materiales, movimientos repetidos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.
Ergonomía Organizacional:
La ergonomía organizacional se interesa en la optimización de sistemas sociotécnicos, incluyendo estructura organizacional, políticas, y procesos. Son temas relevantes a este dominio los aspectos de la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.
Factor de Riesgo por desajuste ergonómico:
Acción, atributo o elemento de la tarea, equipo o ambiente de trabajo, o una combinación de los anteriores, que determina un aumento en la probabilidad de desarrollar la enfermedad o lesión. Existen abundantes estudios, en que se ha reconocido diversidad de tareas y puestos de trabajo poniendo especial foco sobre las lesiones músculo tendinosas. Destaca de este esfuerzo de estudio su gran valor predictivo y preventivo.Si bien un factor de riesgo representa una determinada potencialidad de daño 'per se', es importante tener presente que el efecto de la combinación de factores (o sinergismo) produce efectos muchos mas significativos que los esperables de la simple suma de los factores individuales.Los estudios de la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) sobre factores de riesgo ergonómico han permitido establecer la existencia de 5 riesgos que se asocian íntimamente con el desarrollo de enfermedades músculo esqueléticas.
Desempeñar el mismo movimiento o patrón de movimientos cada varios segundos por más de dos horas ininterrumpidas.
Mantener partes del cuerpo en posturas fijas o forzadas por más de dos horas durante un turno de trabajo.
La utilización de herramientas que producen vibración por más de dos horas.
La realización de esfuerzos vigorosos por más de dos horas de trabajo.
El levantamiento manual frecuente o con sobreesfuerzo.
Otros elementos también invocados como factores de riesgo incluyen factores ambientales (iluminación, ruido, temperatura, humedad, etc.) y psicosociales (relaciones interpersonales, conflicto de rol, ambiguedad de rol, etc.)
Factores Humanos:
Término usado como sinónimo de ergonomía, que se usa - en general - para referirse a la rama que se desarrolló en los EE.UU. enfocada en los fenómenos de rendimiento cognitivo de las personas.

ERGONOMÍA

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.

Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar.
El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.
La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este módulo se limitará a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.

La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema oseomuscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseñadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.

What is Ergonomy

Most people have heard of ergonomics and think it is something to do with seating or with the design of car controls and instruments. It is...but it is much more! Ergonomics is the application of scientific information concerning humans to the design of objects, systems and environment for human use. Ergonomics comes into everything which involves people. Work systems, sports and leisure, health and safety should all embody ergonomics principles if well designed.

The scope of ergonomics Why is the video recorder one of the most frustrating domestic items to operate? Why do some car seats leave you aching after a long journey? Why do some computer workstations confer eyestrain and muscle fatigue? Such human irritations and inconveniences are not inevitable – ergonomics is an approach which puts human needs and capabilities at the focus of designing technological systems. The aim is to ensure that humans and technology work in complete harmony, with the equipment and tasks aligned to human characteristics. Ergonomics has a wide application to everyday domestic situations, but there are even more significant implications for efficiency, productivity, safety and health in work settings. For example:
Designing equipment and systems including computers, so that they are easier to use and less likely to lead to errors in operation – particularly important in high stress and safety-critical operations such as control rooms. Designing tasks and jobs so that they are effective and take account of human needs such as rest breaks and sensible shift patterns, as well as other factors such as intrinsic rewards of work itself.
Designing equipment and work arrangements to improve working posture and ease the load on the body, thus reducing instances of Repetitive Strain Injury/Work Related Upper Limb Disorder.
Information design, to make the interpretation and use of handbooks, signs, and displays easier and less error-prone.
Design of training arrangements to cover all significant aspects of the job concerned and to take account of human learning requirements.
The design of military and space equipment and systems – an extreme case of demands on the human being. Designing working environments, including lighting and heating, to suit the needs of the users and the tasks performed. Where necessary, design of personal protective equipment for work and hostile environments.
In developing countries, the acceptability and effectiveness of even fairly basic technology can be significantly enhanced.
The multi-disciplinary nature of ergonomics (sometimes called 'Human Factors') is immediately obvious. The ergonomist works in teams which may involve a variety of other professions: design engineers, production engineers, industrial designers, computer specialists, industrial physicians, health and safety practitioners, and specialists in human resources. The overall aim is to ensure that our knowledge of human characteristics is brought to bear on practical problems of people at work and in leisure. We know that, in many cases, humans can adapt to unsuitable conditions, but such adaptation leads often to inefficiency, errors, unacceptable stress, and physical or mental cost.

The components of ergonomics

Ergonomics deals with the interaction of technological and work situations with the human being. The basic human sciences involved are anatomy, physiology and psychology, these sciences are applied by the ergonomist towards two main objectives: the most productive use of human capabilities, and the maintenance of human health and well-being. In a phrase, the job must ‘fit the person’ in all respects, and the work situation should not compromise human capabilities and limitations. The contribution of basic anatomy lies in improving physical 'fit' between people and the things they use, ranging from hand tools to aircraft cockpit design. Achieving good physical fit is no mean feat when one considers the range in human body sizes across the population. The science of anthropometrics provides data on dimensions of the human body, in various postures. Biomechanics considers the operation of the muscles and limbs, and ensures that working postures are beneficial, and that excessive forces are avoided. Our knowledge of human physiology supports two main technical areas. Work physiology addresses the energy requirements of the body and sets standards for acceptable physical workrate and workload, and for nutrition requirements. Environmental physiology analyses the impact of physical working conditions – thermal, noise and vibration, and lighting – and sets the optimum requirements for these. Psychology is concerned with human information processing and decision-making capabilities. In simple terms, this can be seen as aiding the cognitive 'fit' between people and the things they use. Relevant topics are sensory processes, perception, long- and short-term memory, decision making and action. There is also a strong thread of organizational psychology. The importance of psychological dimensions of ergonomics should not be underestimated in today’s 'high-tech' world – remember the video recorder example at the beginning. The ergonomist advises on the design of interfaces between people and computers (Human Computer Interaction or HCI), information displays for industrial processes, the planning of training materials, and the design of human tasks and jobs. The concept of 'information overload' is familiar in many current jobs. Paradoxically, increasing automation, while dispensing with human involvement in routine operations, frequently increases the mental demands in terms of monitoring, supervision and maintenance.
The ergonomics approach – understanding tasks … and the users Underlying all ergonomics work is careful analysis of human activity. The ergonomist must understand all of the demands being made on the person, and the likely effects of any changes to these – the techniques which enable him to do this come under the portmanteau label of 'job and task analysis'. The second key ingredient is to understand the users. For example, 'consumer ergonomics' covers applications to the wider contexts of the home and leisure. In these non-work situations the need to allow for human variability is at its greatest – the people involved have a very wide range of capabilities and limitations (including the disabled and elderly), and seldom have any selection or training for the tasks which face them. This commitment to 'human-centred design' is an essential 'humanizing' influence on contemporary rapid developments in technology, in contexts ranging from the domestic to all types of industry. David Whitfield & Joe Langford From Blakemore C and Jennett S (eds) The Oxford Companion to the Body (Oxford University Press, 2001). Reprinted by kind permission of Oxford University Press.

EVALUACIÓN

ASISTENCIA 0%
EXAMENES PARCIALES 40%
TAREAS 20%
PARTICIPACION EN CLASE 10%
PROYECTO FINAL 30%
100%

BIBLIOGRAFÍA

Ergonomía I
Pedro R. Mondelo
Enrique Gregori Torada
Pedro Barrau Bombardo
Alfaomega Edicions UPC

Ergonomía 2
Pedro R. Mondelo
Enrique Gregori Torada
Santiago Comas Úriz
Emilio Castejón Vilella
Esther Bartolomé Lacambra
Alfaomega

Ergonomía 3
Pedro R. Mondelo
Enrique Gregori Torada
Joan Blasco

Ingeniería Industrial Métodos, Estándares y Diseño del trabajo
Niebel – Freivalds
Alfaomega

Ergonomía y Productividad
Ramírez Cavassa, César
Limusa Noriega, 1997

Introducción a la Ergonomía
R.S. Bridger
Mcgraw Hill

Las Dimensiones Humanas en los Espacios Inferiores (estándares antropométricos)
Panero, Julius y Martín Zelnik

Ergonomía en Acción
Oborne
Trillas

PROGRAMA DE ESTUDIO

ERGONOMIA
(Clave: 4395)

1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ERGONOMIA
1.1. Definición de Ergonomía
1.2. Historia, Indicadores y Tendencias actuales
1.3. Alcances y Objetivos
1.4. Sistemas hombre-máquina
1.5. Ergonomía y otras disciplinas
1.6. Costo-beneficio de un programa de Ergonomía

2. ANTROPOMETRIA
2.1. Definición de Antropometría
2.2. Tipos de Antropometría
2.2.1. Antropometría Estática
2.2.2. Antropometría Dinámica
2.3. Antropometría Aplicada
2.3.1. Principios de diseño del lugar de trabajo
2.3.1.1. Dimensiones del espacio de trabajo
2.3.1.2. Superficie de trabajo
2.3.1.3. Diseño de asientos
2.3.1.4. Requerimiento físico del lugar de trabajo
2.3.1.5. Espacio personal

3. BIOMECÁNICA
3.1. Definición y Aplicaciones
3.2. Cálculo de las fuerzas dinámicas y momentos de torsión en el cuerpo humano
3.3. Metabolismo del trabajo
3.4. Evaluación Biomecánica

4. CONDICIONES AMBIENTALES
4.1. Iluminación
4.2. Temperatura
4.3. Ruido
4.4. Vibración
4.5. Ventilación
4.6. Radiación
4.7. Seguridad

5. 5.- TABLEROS VISUALES Y AUDITIVOS
5.1. Clasificación de los tableros visuales
5.1.1. Tableros visuales de escala cuantitativa y cualitativa
5.1.2. Indicadores de estado
5.1.3. Luces y señales de alarma
5.1.4. Representaciones figurativas y alfanuméricas
5.2. Tableros auditivos
5.2.1. Intensidad de sonido
5.2.2. Tableros de advertencia
5.2.3. Tableros de seguimiento

6. CONTROLES Y HERRAMIENTAS
6.1. Controles
6.1.1. Tipos de control
6.1.2. Funciones de los controles
6.1.3. Controles manuales y de pie
6.2. Herramientas